Ad

11.3.15

No Es Tiempo de “Aguantarse”

Rafael Correa
Quemaron la plata cuando era el boom, ahora no tenemos para sostener la economia.

El Presidente dice que muchos ecuatorianos no “entienden” la salvaguardia de 45% que el gobierno ha puesto a casi todos los productos de consumo que se importan al país. Él dice que deberíamos “aguantarnos” en comprar esa nueva lavadora, o más bien ahorrar para comprar una casa (absurdo la comparacion de una cosa con la otra). Creemos que el ciudadano común si entiende muy bien lo que significa que los precios de muchos de los productos que compra ahora pueden costar casi el doble. Tal vez es el presidente que no “entiende”, tal vez deberíamos educarle.

Para un padre de familia, o una madre soltera, buscándose la vida como pueda, hay muchos productos de otros países que son casi indispensables y que el mercado nacional no lo produce todavía. Es más, muchos de los insumos que se requieren para crear los productos nacionales también serán sujetos a una salvaguardia de por lo menos el 5%.

Esto no es algo trivial, no se trata de solo “perfumes y chocolates” como el Presidente nos quiere hacer creer. La estrategia del gobierno es minimizar lo que están haciendo y justificar sus políticas incorrectas. No quieren admitir que estamos en problemas serios y no pueden echarse para atrás en su proyecto político o contradecir la ideológica económica fracasada que es el “socialismo del siglo 21”.

Sí, es verdad, tenemos un problema de balances de pagos; los dólares se van del país y eso pone en peligro la dolarización, pero hay otras formas de corregir el problema sin tener que imponer un impuesto escondido que puede afectar a todos los ecuatorianos y frenar la actividad económica que sostiene al país.

El problema no solo es que ahora los televisores van a costar más, y que por lo tanto nos podemos aguantar como dice el Presidente (¿aunque quien tiene el derecho a decirle a una familia que tiene que comprar una refrigeradora nueva porque la vieja se dañó, que se “aguante”?).

El problema es que una gran cantidad de empresas y negocios pequeños en el país comercializan productos importados. Otros negocios requieren de insumos importados para fabricar o producir productos nacionales. Eso quiere decir que todas estas empresas van a tener que subir sus precios, y esos precios elevados se pasaran al consumidor, lo que significa que el consumidor simplemente va a comprar menos cosas.

Eso por lo tanto, hace que las empresas vendan menos y tengan que despedir a una parte de sus empleados. Claro, el gobierno puede usar su poder para controlar los precios, pero como se ha visto en Venezuela, lo único que esto consigue es que eventualmente se escaseen los productos ya que las empresas simplemente dejan de producir porque no pueden generar utilidades.

Y no solo es cuestión de empresas grandes, el dueño de la tienda de la esquina también tienen que cerrar sus puertas por que no puede conseguir productos y los que consigue ya no le sale negocio por los controles de precio. Entonces lo que va a pasar es que mucha gente se va a quedar sin trabajo y no va a poder comprar más que lo que sea absolutamente necesario, lo que significa menos actividad económica y hasta más desempleo. Es un ciclo vicioso que en poco tiempo puede acabar con una economía.

Por eso es casi una ley económica que no se suben los impuestos en tiempos de crisis. Ecuador tiene el doble problema que mucho de su PIB (Producto Interno Bruto) depende del gasto público, que en si depende del precio del petróleo, que todos sabemos ha bajado tremendamente.

Los países petroleros con un poco de precaución y responsabilidad, guardan fondos en tiempos de boom justo para cuando el precio del petróleo baje. Hacen esto para poder mantener gastos públicos y de esa forma estimular una economía que puede estar en problemas. Gracias a la irresponsabilidad del gobierno, estos fondos no existen, y la única forma que ellos tienen para generar ingresos para el estado es poniendo este tipo de salvaguardias. Pero esto simplemente va a crear un problema mayor
por lo antes mencionado.

La única forma de que un país con moneda extranjera pueda mantener un buen balance de pagos, es por medio de la inversión extranjera, la exportación y el turismo. Muy bien que inviertan en el turismo pagando 4 millones en publicidad en el Super Bowl, pero no han hecho nada sustantivo para impulsar la inversión extranjera o la producción y exportación nacional.

Dicen que quieren cambiar la matriz productiva, pero ponen impuestos o restringen la importación de insumos claves con “certificados técnicos”. Dicen que quieren inversión extranjera pero cobran por la salida de divisas, ponen impuestos altos, y generan inseguridad jurídica con reformas que nunca terminan.

Ningúna multinacional o empresa extranjera va a invertir en un país donde el día de mañana le cambien todas las reglas del juego, o donde no importa que haga un trabajador o que tan malo sea, no se le puede despedir sin pagar una liquidación absurda.

Nada de nuestro argumento tiene que ver con “sufrir”, proteger a las familias ricas del país, o fomentar una “restauración conservadora” como los troles de Alianza País seguramente van a decir.

La plena verdad es que el mismo Presidente secretamente está respaldado por muchos de los más ricos y poderosos del país y a cambio, sus políticas son diseñadas para protegerles; haciendo más difícil que las pequeñas empresas puedan competir.

Piénselo usted, es mucho más fácil importar un buen producto innovador y montar un negocio pequeño que puede dar trabajo a unos dos o tres, que crear una fábrica inmensa para producir un producto en el país.

¡Por eso las leyes en contra de las importaciones son proteccionistas, no para el país en general, sino para los que ya tienen sus negocios montados!

Es tiempo de pensar, es tiempo de cuestionar. No nos creen, está bien, pero por el amor a nuestro país busquen información, edúquense sobre cómo funciona una economía en el siglo 21, no podemos ser tan arrogantes para creer que por algún milagro de dios solo Rafael Correa, el mesías Ecuatoriano, sabe cómo impulsar el desarrollo en un país. Hay que seguir el ejemplo de los que han sobresalido como Chile, Perú y Colombia, no de los que han fracasado como Cuba o Venezuela. Ese país debería ser una potencia regional, tal vez mundial, pero por seguir las fantasías de unos ignorantes hoy no tienen ni papel higiénico.

El gobierno actual ha hecho muchas cosas buenas, siempre hay que admitir, pero por que tengamos buenas carreteras y más colegios hoy no quiere decir que deberíamos apoyar a políticas que mañana nos van a llevar a la ruina.

Como dice el mismo Presidente, “no se dejen engañar”.

No comments:

Post a Comment