Ad

16.7.15

¡EL GOBIERNO ECUATORIANO TE MIENTE!

El 10 de Julio, días después de que Wikileaks revelo que la empresa Italiana “Hacking Team” fue contratado por países como Ecuador, Colombia y Estados Unidos para brindar servicios de espionaje electrónico, la SENAIN negó por completo el contrato: 



Pero cualquier persona se puede meter en la página de Wikileaks donde publican todos los emails obtenidos por los que hackearon al mismo Hacking Team, incluso uno fácilmente puede buscar entre todos los emails. Grande ironía considerando que Julian Assange todavía vive en la embajada Ecuatoriana en Londres, nos preguntamos cuánto tiempo más el gobierno le va a proteger ya que su organización revelo esta información.


Buscando con la palabra “Ecuador”, nos sale 1.525 resultados, y si buscamos usando la palabra “SENAIN” nos da 629 resultados.

En los correos se ve claramente que hay una relación de cliente y proveedor entre entidades del gobierno Ecuatoriano como la SENAIN o el Comando Conjunto, y la empresa Hacking Team. En el correo adjunto vemos que un empleado de la SENAIN, Luis Solis, que ya ha sido confirmado como agente de esta misma entidad pública, le escribe a un representante de Hacking Team a decirles que tienen una licencia de 3 años. 

Hay muchos correos más relacionados con Ecuador y específicamente la SENAIN dentro de los archivos, incluso correspondencia interna de los mismos empleados de Hacking Team donde hablan de cambios internos y problemas con el contrato, algunos que implican posible corrupción.

Otros que han analizado los archivos revelados por Wikileaks sobre Hacking Team, han publicado cuanto ha gastado cada país en los servicios de esta empresa. Ecuador ha gastado $535.123,00 un monto más grande de lo que gasto Rusia y Colombia.

Medio millón de dólares para espiar al propio pueblo que se supone deberían proteger. 
abuso de poder...
¿Qué significa todo esto?

Nada más y menos que el gobierno ecuatoriano nos está mintiendo descaradamente. No solo en términos de que el gobierno ha contratado a Hacking Team (porque la verdad es que si hay razones legitimas para usar estos servicios, cuando se tratan de crímenes o terrorismo y con orden judicial), sino también en términos de usar estos servicios para espiar contra ciudadanos que simplemente están ejerciendo sus derechos humanos. Adjunto un email del archivo donde se ve que sujetos de la SENAIN pidieron a Hacking Team que se intervenga a la página del periódico online independiente La Republica, justo durante manifestaciones laborales en el 2014.



Traducción: “por favor ayudar hoy con una explotación para cambiar la dirección de este sitio: http://www.larepublica.ec/blog/politica/2014/11/20/masivas-protestas-sindicales-ecuador-reforma-laboral-gobierno/”

Esto es una completa violación de la constitución y los responsables deberían ir a la cárcel.

¿Sera tal vez que con estas herramientas tambien le interceptaron las comunicaciones a Crudo Ecuador para poder seguirlo y amenazar a su familia como cobardes?

El gobierno ha perdido toda credibilidad y el mismo Presidente ha quedado como un pleno mentiroso y sinvergüenza. Con este tipo de liderazgo, no hay como confiar en nada de lo que dicen, ni sobre la economía, ni sobre las leyes de herencia y plusvalía, ni sobre las intenciones que tienen para el futuro del país.


Esto ya va más allá de desacuerdos políticos o distintas formas de pensar, esto es un atentado directo contra nuestras libertades fundamentales, estamos viendo la creación de una maquinaria de opresión y control, en estos tiempos está naciendo una tiranía en el Ecuador y no nos podemos quedar callados.

Por favor reflexionen seriamente ustedes que todavía apoyan al gobierno, consideren si realmente merecen ese apoyo después de tal mentira.

15.7.15

REFLEXIONES SOBRE LA VISITA DEL PAPA.



Según la entrevista con CNN de la semana pasada, el Presidente cree que al decir que el pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con “dignidad“, el Papa Francisco se refirió a la revolución ciudadana y todas las cosas que han cambiado en el país. Bueno, ayer mismo el Papa busco clarificar sus palabras para que no sean mal interpretadas, comento que se estaba refiriendo a que Ecuador ha buscado la paz con Perú, salido adelante como país,  y que el pueblo ha sido la fuente para el progreso en general.

Realmente la intención del Papa era claro desde el principio, porque su jornada no era de carácter político y el no busca meterse en la política interna de los países del mundo, sino más bien inspirar y hacernos caer en cuenta que hay que buscar el bien común y no aceptar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en la tierra.

Por esa razón es triste que las palabras del Papa sean utilizadas para otra vez mas manipular a los ciudadanos, buscando de forma indirecta, un endorso o apoyo del Papa a favor de un movimiento político especifico. Y la oposición tampoco se libra de tratar de usar el discurso del Papa para fines políticos, muchos decían que el comentario sobre los ecuatorianos, que se pusieron “en pie con dignidad”, se refería de alguna forma a las protestas contra el gobierno la semana anterior.  Tal vez fue un deseo más que manipulación, pero de todas formas hay que tener cuidado en apropiar discursos neutrales y que son de carácter religioso y moral, para un fin político, sea lo que sea ese fin. 

 
El Papa, y la iglesia en general no busca la implementación de políticas, ni de revoluciones o reformas concretas, eso es el trabajo del pueblo y los líderes. Lo que quiere el Papa es que cada uno refleje sobre sus creencias y valores, especialmente cuando los utilizamos para justificarnos. Él ha dicho que el amor al dinero puede ser destructivo, no solo para uno mismo sino también para la sociedad cuando los seres humanos se tratan como objetos materiales que pueden ser explotados en vez de personas dignas mereciendo respecto.  Esto es un desafío para los que creemos fundamentalmente en el poder de una economía generalmente libre y en usar los mercados para generar empleo y bienestar. No podemos dejar que este pensamiento se convierta en una ideología, una segunda religión, que no nos deja ver el sufrimiento de los más pobres y desafortunados. Hay que buscar libertad económica de una forma integral y en donde todos podemos beneficiarnos de las riquezas generadas.

Al mismo tiempo, el Papa ha criticado a los que usan el discurso de la igualdad y la revolución para ganar poder y controlar a la gente. Al finalizar su visita en el continente, el Papa dijo en Paraguay que:


Este comentario claramente se refiere a los gobiernos revolucionarios en la región, que no se pueden regir solo por una ideología y que la realidad es más compleja de lo que existe en una teoría política y económica. Más fundamentalmente, el Papa hablo de los movimientos que utilizan:


Aquí vemos que el Papa nos está diciendo que hay grupos ideológicos que usan el discurso de la igualdad y combatir la pobreza como arma de manipulación y control. ¿Qué más se puede decir de los gobiernos “revolucionarios” como en Cuba o Venezuela, donde existe un sufrimiento terrible en todas las clases sociales, a pesar de que esos países son liderados por movimientos cuya meta principal es eliminar el sufrimiento humano y la pobreza?

Hay que pensar claramente, hay que ver la realidad de lo que está pasando en el país, no simplemente aceptar el discurso político de un movimiento y creer que por que usan ciertas frases lindas, tienen automáticamente nuestro interés en mente. Y aunque realmente quieran beneficiar a los más pobres, así como los capitalistas, no pueden dejarse llevar por su ideología y pensar que porque tienen una buena intención, sus políticas van a tener un efecto bueno. Controlar mucho la economía de un país, interferir en las decisiones privadas de los ciudadanos, y tratar de silenciar al pueblo para mantener el poder político, no va a ser algo que realmente ayude al país a que se desarrolle.

El Presidente admite que los mercados son necesarios para el desarrollo, y reconoce que el fracaso del socialismo del pasado fue por no incluir a los mercados, pero al mismo tiempo es tan fuerte su ideología que realmente no deja que los mercados funcione y solo le gusta cuando hacen lo que a él le parece correcto. Eso no es un mercado, eso es una economía centralizada.

Los cambios radicales, sean al favor de un capitalismo ilimitado o al favor de un socialismo total, generalmente no son buenos, más que nada por lo que dice el Papa, que las ideológicas solo ven sus propias ideas y teorías, ignorando lo práctico y lo que realmente se puede hacer considerando la naturaleza humana.

17.6.15

6 Ideas para construir un mejor Ecuador.

construction_cranes_illustrationMuchas veces se dice que los críticos del gobierno solo se quejan y nunca dan nuevas ideas o alternativas, bueno aquí presentamos 6 ideas que para mejorar el país.

1. ROMPER LOS MONOPOLIOS Y ABRIR LA ECONOMÍA.

El gobierno habla constantemente sobre una oligarquía que controla los medios y los mercados del país, desafortunadamente estos dichos no se han transformados en hechos. ¿Qué ha pasado con los grandes monopolios del país, de empresas inmensas como Juan El Juri o Corporación La Favorita, encabezados por familias poderosas y ricas? Bueno, sabemos que no ha pasado nada porque esas empresas todavía dominan sus mercados respectivos. ¿Dónde está la nueva cadena de supermercados o el nuevo importador masivo o fabricante de productos nacionales?

En realidad lo que ha hecho el gobierno es proteger a estos monopolios por medio de sus políticas restrictivas a las importaciones y aunque tiene a su disposición una ley anti-monopolio y hasta un ministerio entero dedicada a enfrentar la anti-competitividad, no han hecho nada contra las empresas grandes.

Para que el Ecuador pueda tener una economía dinámica y donde todos podremos entrar al mercado con un nuevo producto o servicio, es necesario que se rompan estos monopolios para que en vez de una o dos empresas grandes existen varias medianas. Eso puede abrir el mercado y ya no sería posible que empresas como La Favorita puedan presionar a los proveedores para que no vendan sus productos a competidores.

Al mismo tiempo, se tiene que abrir la economía del país, agilitando la creación de nuevas empresas y minimizando la intervención del estado en el mercado. Aunque se supone que la intervención estatal protege a los consumidores, lo que realmente hace es que las empresas grandes con grandes recursos sean los únicos que puedan mantener un negocio en marcha. Si usted tiene que contratar un contador y un abogado solo para tener una pequeña tienda y no tener problemas con el gobierno, eso quiere decir que necesita ganar mucho más solo para sobrevivir. Si hay que tener controles, pero los mínimos necesarios para que funcione el mercado, no los máximos posibles como actualmente piensa el gobierno.

2. CREAR Y MANTENER UN ESTADO DE DERECHO.

Un estado de derecho es un estado en donde las leyes son respetadas y no simplemente el poder arbitrario de los hombres. En un estado de derecho, la constitución es suprema y los líderes no hacen los que les dé la gana, como ya viene haciendo nuestro Presidente, ignorando la constitución cuando a él le parece conveniente.

Un estado de derecho tiene una constitución simple pero fuerte, que cualquier persona puede entender y que controla explícitamente el poder del estado, protegiendo los derechos fundamentales como el derecho a la libre expresión, el derecho a un juicio imparcial o los derechos a la propiedad.
Más allá de proteger los derechos fundamentales, un estado de derecho y una constitución fuerte ayuda a crear una seguridad jurídica donde el ciudadano sabe que no pueden haber cambios dramáticos en el marco legal que regula las actividades en la sociedad. Desafortunadamente, el gobierno de Alianza País ha creado una inseguridad jurídica tremenda, siempre buscando más y más cambios a las leyes y reglamentos correspondientes. En este contexto, una persona que quiere invertir o crear un nuevo negocio, o simplemente decidir que va a estudiar en la universidad, se enfrenta con la posibilidad de enfrentar serios problemas en el futuro si el gobierno cambia las reglas del juego inesperadamente. Si se sabe que hay cosas que el gobierno no puede hacer, si se sabe que hay límites al poder político, entonces todos sabemos cuáles son los límites de nuestras decisiones y podemos hacer planes a largo plazo, planes que pueden mejorar no solo nuestras vidas, sino también la situación del país en general.

3. FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD.

Otro problema grave que hemos visto en la historia de nuestro país es la falta de institucionalidad. Esto es algo que está muy relacionado con la falta de un verdadero estado de derecho donde vemos el ejercicio de poder arbitrario por medio de las personas políticas y no un poder estable en las instituciones.

La institucionalidad nos ayudaría a mantener una estabilidad policita social y económica que no dependería de los partidos políticos o los caudillos que los encabezan. El gobierno si ha hecho algunas cosas buenas para fortalecer la institucionalidad pero solo en el ámbito del estado.

La institucionalidad de un país moderno, próspero y libre se encuentra no solo en los órganos estatales sino también en la sociedad civil, especialmente en las fundaciones y asociaciones profesionales. El estado de un país nunca va a tener suficientes recursos como para manejar toda la sociedad, necesita trabajar en conjunto con organizaciones privadas para poder crear las condiciones de prosperidad que todos buscamos.

En vez de restringir las organizaciones privadas y fundaciones sin fines de lucro como ha hecho el gobierno, se debería promocionarlas y darles más oportunidades para contribuir.

4. INCENTIVAR LA INVERSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Una de las cosas buenas del gobierno actual, que realmente no se puede dudar, es que ha invertido en la infraestructura de una forma dramática. En las últimas décadas no se ha invertido lo suficiente en infraestructura y educación, dejando que las ganancias económicas se desperdicien sin contribuir al futuro. Uno de las funciones claves del gobierno es invertir en infraestructura, precisamente porque solo el estado tiene la capacidad de coordinar proyectos de escala masiva que son para el beneficio de todos. Con la construcción de buenas carreteras y calles así como redes de comunicación y electricidad, un gobierno puede crear una base fuerte en donde la inversión privada puede generar un crecimiento económico significante. Cuando las empresas no tienen que invertir su propio dinero para poder generar electricidad o transportar sus productos, se pueden concentra en dar un mejor servicio o aumentar su capacidad productiva, lo que significa más crecimiento económico.

Pero invertir en infraestructura es solo el primer paso, también se tiene que liberalizar los mercados y crear leyes que son fáciles de entender y aplicar. También se tiene que incentivar la inversión extranjera para que entren nuevos productos, procesos, y conocimientos al país. Desafortunadamente, con las políticas del gobierno actual, la inversión extranjera ha disminuido hasta ser una de las más bajas de la región.

¿Hay que preguntarse, por que vendría una empresa grande al país para establecer un negocio local, si tiene que pagar tantos impuestos al gobierno o si no sabe cómo van a cambiar las leyes para afectar sus utilidades en el futuro? La realidad es que no van a venir a invertir y el país va a dejar de ser competitivo con nuestros vecinos como Colombia y Perú.

Una forma de poder gozar de la inversión tremenda que vemos en la región es por medio de la creación de un mercado común con los países andinos, esto significaría ir más allá de la Comunidad Andina y buscar una integración económica verdadera. La plena verdad es que un país de 15 millones es simplemente muy pequeño para implementar economías de escala con buena rentabilidad. Si nos unimos económicamente con nuestros vecinos en vez de imponer aranceles y salvaguardias, podemos crear un nivel de riqueza que no lograríamos solos.

5. PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES CON UNA VERDADERA SEGURIDAD SOCIAL.

Por el momento, la seguridad social se maneja de forma muy privada, es decir existe solo para personas que están trabajando y solo se aporta mientras trabajan. Es más, las empresas tienen el deber de apoyar a las personas desempleadas por medio de las liquidaciones por despido o renuncia, lo que crea un incentivo perverso a no contratar a personas sin que sea absolutamente necesario.

El seguro social debería pagar a las personas que no tienen empleo por un periodo establecido si la persona está buscando trabajo activamente. De esa forma, las personas más vulnerables podrán sobrevivir mientras buscan trabajo y las empresas no tendrán ese cargo adicional a su negocio y no tendrán que mantener a trabajadores malos solo por el miedo de pagar sus liquidaciones.

Las pensiones y el retiro también debería ser manejado de esta forma, es decir que las personas aporten en toda su vida laboral y no por estar en una empresa particular. También se debería poder aportar a planes de retiro privados para los que quieran tener una opción adicional. Pero para que todo esto funcione, es necesario que el dinero del IESS sea intocable y que los fondos de retiro privados no sean sujetos a la intervención estatal. La situación financiera del IESS y el bienestar de todos los ecuatorianos debería también ser reforzada con parte de la venta del petróleo y otros recursos nacionales por medio de un fondo de inversión nacional.

Finalmente se debería incrementar el aporte a la seguridad social para crear un fondo de educación y capacitación continua para que las personas puedan ser rápidamente re-capacitar y entrenadas en nuevos trabajos mientras evolucione la economía. Esto protegería a los trabajadores en sectores que se van desapareciendo debido a los avances tecnológicos sin tener que frenar el desarrollo y evolución de la economía en general.

Todo esto tendrá el efecto de crear seguridad financiera en la vida de los ciudadanos y permitirá que las personas puedan planear adecuadamente para sus futuros y el futuro de sus familias. También podrán tomar más riesgos en montar pequeños negocios o volver a estudiar en edades mayores sin caer en la pobreza.